La Filotea sobre la tercera parte capítulos: 1 – 10
Participantes: Agustín Novoa Leyva.
Patricio de la Torre.
Orlando E. Ortega Nates.
SÍNTESIS DEL TRABAJO
05 12 07
- En los tres primeros capítulos, se habla de las virtudes, donde se propone una selección de ellas para las personas que deseen practicarlas, es decir, optar en aquellas que a la persona le hacen falta para su crecimiento espiritual; razón por la cual se recomienda hacer una lectura de la propia realidad y aplicar, estas virtudes, a la vida. Mas claramente, al proyecto personal de vida.
- También nos encontramos que se habla de la caridad como la virtud más alta y cómo las demás virtudes se encaminan hacia ella, pues estas se pueden considerar como las que adornan la caridad. Es la caridad la que impulsa a las otras virtudes. En el desarrollo de los siguientes capítulos se sobre entiende que habla de ella cuando se refiere a las virtudes.
- Es interesante como San Francisco de Sales presenta una lista de ejemplos de santos y de la elección de las virtudes que han hecho ya que se muestran como modelos virtuosos para las personas. Desde otro punto de vista, se podría decir que en nuestra experiencia salesiana se habla de Don Bosco y de su experiencia de vida en las virtudes, pero se puede correr el riesgo de no aprovechar las experiencias de otros santos. Es decir, se requiere conocer un poco más de la vida de los otros santos, ya que son modelos de virtud para el cristiano. Ejemplo de ello, el mismo Don Bosco que toma modelos de virtud de otros santos como propuesta para sus jóvenes. Por lo tanto se pude proponer la virtud adecuada a una persona o a un grupo de acuerdo a las necesidades y al trabajo pastoral.
En las casas de formación es cierto se plantea la vida de Don Bosco pero no se pude negar que también la presencia de modelos de virtud pueden ser ayuda para el crecimiento espiritual de la persona. También en el trabajo pastoral con las personas que nos rodean se pueden presentar dichos modelos de virtud.
- Cada estado de vida tiene sus propias virtudes para trabajar, es decir, el padre de familia, el obispo dependiendo de su posición. A cada uno es diverso en lo que tiene que trabajar. No seguir al pie de la letra sino cada uno a su propia condición.
- En algunos parágrafos parece que se aprecia la implicancia de la antropología en la experiencia espiritual, a tal caso la humildad. En el capitulo 6, es interesante como se recomienda a la persona en el “desprecio así misma”, pero en el sentido positivo de relación con Dios, es decir, el reconocimiento de la debilidad como ser humano ante la presencia de Dios, el reconocimiento de las capacidades ante Dios.
Igualmente cuando habla de la ira y otros aspectos internos del ser humano, habla de un camino espiritual y de manera indirecta de un proceso psicológico en el crecimiento personal.
- Al hablar de la caridad, recomienda que debe partir de la misma persona. La dulzura hacia nosotros mismos. Por eso el estilo que presenta Sales es para cambiar uno mismo, de quererse uno mismo, de corregirse. Pero dejándose en las manos de Dios. Así se pude ver que cuando la psicología propone estos conceptos modernos de la auto- aceptación, no son conceptos nuevos, ya los santos los refieren desde sus propias experiencias.
- En estos capítulos se recalca la humildad, pues se debe tener en cuenta que escribe a la gente de su tiempo, a una clase que tiene títulos, posiciones, razón por la cual hace énfasis en este valor. Y en muchos casos les recomienda que las virtudes se deban ocultar y no mostrarlas hasta que la caridad misma impulse a presentarlos. Se habla de un equilibrio, ser lo que se es y lo que se tiene en el momento adecuado. Se puede aplicar hoy a ciertas cosas, como la apariencia en el vestir, vivir de la marca del vestido, etc.
- Sobre el director espiritual, deja claro que es la persona que acompaña el estado de vida de quien se confía en el, y, puede ser su papel el ver que virtud se aconseja o recomienda.
- En el controlar la ira, en la dulzura que recomienda Sales, se pude encontrar en el tratado del sistema preventivo propuesto por Don Bosco.
- En estos capítulos hay constante citación bíblica, sobre el cantar de los cantares.
- Cuando habla de las virtudes, se deben ver como regalo de Dios, no buscarlas para sobresalir. Como lo que pareciera un acto de humildad se puede presentar como un acto de vanidad cuando no se ve como la acción de Dios.
- Se puede decir que cuando San Francisco habla en estos capítulos de las diversas recomendaciones y sugerencias, parece que refleja su propia experiencia, no es solo escuela para los otros sino que desde la propia vida se convierte en ejemplo.
- El capítulo diez, cuando se habla de una vida frenética presentada por la sociedad, así igualmente en la vida salesiana, puede parecer que la persona se tensione; san Francisco de Sales recomienda dejar todo en manos de Dios.
- Para tener presente: en este camino de vida devota, pueden haber personas que quieren cambiar de vida, pero el peligro es que pueden llegar al escrúpulo religioso, ya que tenderán a ver su propia vida con juicios equivocados. A esto se recomienda estar atento.
Orlando
No comments:
Post a Comment