Saturday, November 17, 2007

Promesa de la fe cristiana

Sobre la primera parte, los capítulos VIII – XX. De la FIlotea.

Participantes:
Agustín Novoa Leyva.
Patricio de la Torre.
Orlando E. Ortega Nates.

SÍNTESIS DEL TRABAJO
14 de noviembre de 2007.

Dentro del grupo, después de escuchar a cada participante en sobre la lectura realizada a dichos capítulos se llegó a las siguientes conclusiones:

  1. San Francisco de Sales en su libro “Introducción a la vida devota” usa los novísimos como punto de referencia para hacer la confesión general, sin embargo parecer ser presentado en ciertos ambientes de una manera de temor a Dios, mientras que San Francisco de Sales los presenta en el sentido de un acercamiento más a un Dios paterno y misericordioso, se hablan mas desde el amor de Dios. En el fondo parte de que el hombre es creado por Dios en sentido positivo. Se podría decir que, incluso, estos mismos novísimos pueden chocar hoy en día. Pues el peligro de utilizar el lenguaje de estos, tal y cual como los presenta el libro, sin contextualizarlo a nuestro tiempo pude llevar a una idea errada de la misericordia de Dios.
  2. A nivel de contenido se puede apreciar que presenta una antropología y una teología cristiana actual, en donde se puede apreciar una visión completa del ser humano.
  3. Surge el análisis que: frente a la ley natural y los fines que se presentan en la obra, al confrontarlos con una antropología contemporánea, el mismo contenido y el mismo leguaje puede llevar a la discusión e incluso al choque entre estas dos líneas.
  4. Es interesante apreciar que el optar por el camino de la vida devota parte de la opción libre del hombre.
  5. Para el ambiente latinoamericano en donde se presenta tanta religiosidad popular y fanatismo religioso, hablar de estas meditaciones (los novísimos) no es nada fácil por tal motivo se requiere de una actualización.
  6. Sobre la confesión general se habla del afecto al pecado. Es decir que recomienda como elemento importante es dejarlo, hacer el propósito de no tenerlo como afecto. Esto parte desde el interior del ser humano.
  7. Interesante es ver como en cada meditación San Francisco de Sales presenta un esquema de preparación que lleva lentamente a reconocer la presencia de Dios como el Padre misericordioso. Parte desde el sentido del agradecimiento a Dios por su amor, después la condición humana de limitado y la ofensa hecha que lo aleja para retomar de manera positiva el amor de Dios que acoge.
  8. Al ser una obra que va dirigida a los laicos, se puede apreciar la importancia del Bautismo como la promesa de la fe cristiana en la vida del laico.
  9. Así como San Francisco de Sales habla de la fealdad del pecado que aleja de Dios; igualmente se podría decir, en relación con Don Bosco, que también considera la fealdad del pecado en los jóvenes para llegar a la santidad.

No comments:

Post a Comment